OBJETIVOS GENERALES: 

 

Al término del curso, el estudiante será capaz de:

  • Transmitir su entendimiento de la dimensión trascendental de su vida como elemento constitutivo de su actuar.  
  • Experimentar una vida interior (reflexión-meditación) que le permite tener una mirada de fe sobre los acontecimientos de su vida, es decir, es capaz verse como persona responsable y libre para elegir. 
  • Estar comprometido con los procesos de desarrollo personal y social.
  • Que los alumnos conozcan los principales paradigmas antropológicos, a partir de una metodología filosófica, que les permita conocer su aspecto material y espiritual para argumentar a favor de la dignidad de toda la familia humana.

 

 

*Tiempo aproximado que requiere la realización de actividades, tareas y trabajos fuera de los horarios establecidos, para alcanzar el aprendizaje aprendido, cuando no sea factible que éste se logre sólo a partir de lo realizado durante las sesiones del docente. 

 

 

T E M A S  Y  S U B T E M A S :

 

  1. El estudio filosófico del ser humano

1.1.   Niveles de vida (Aristóteles) 

1.2.   La relación entre las facultades superiores e inferiores

1.3.   Concepto de persona

1.3.1.      Concepto de persona de Sócrates, Platón y Aristóteles 

1.3.2.      Síntesis de Santo Tomás concepto de Persona

1.4.   Visiones de la persona humana y su finalidad.

1.5.   Proceso de convertirse en persona

  1. Autoconocimiento

2.1.   Análisis de la expresión “conócete a ti mismo” (Expresión Sócrates, deseo de conocerse)

2.2.   Características esenciales de la persona: 

2.2.1.      Creados a imagen y semejanza de Dios

2.2.2.      Determinismo y libertad

2.3.   Autoconciencia, autoexploración, autoaceptación, autenticidad, 

2.4.   Dignidad

2.4.1.      La dignidad personal 

2.4.2.      La dignidad de la familia humana

2.5.   Las facultades

2.5.1.      Voluntad         

2.5.2.      Razonamiento

2.6.   crecimiento personal 

2.6.1.      Necesidades básicas y de crecimiento 

2.6.2.      Toma de decisiones, y búsqueda del significado 

2.6.3.      Los hábitos

2.6.4.      La virtud

2.6.5.      La capacidad afectiva del ser humano (relaciones interpersonales)

2.6.6.      El sentimiento,

2.6.7.      Mi personalidad

2.6.8.      Temperamento

2.6.9.      Carácter

2.6.10.   Mi percepción del mundo

2.6.11.   A través de que conoces el mundo sentido físico y sentido psicológico que le das a esa información

  1. Autoestima

3.1.   Autoestima alta y baja

3.2.   Desarrollo de la autoestima (Erikson)

3.3.   Construcción de la autoestima 

3.3.1.Como se construye la autoestima 

3.4.   Autoestima en las relaciones interpersonales

3.4.1.Como influyen las Redes sociales en la autoestima (aprobación en línea)

  1. Manejo de sentimientos y emociones

4.1.   Significado de las emociones

4.2.   Fisiología de la emoción

4.3.   Clasificación de las emociones

4.4.   Educación de emociones para una vida plena

  1. La persona como ser social

5.1.   Historia de la familia y los scripts heredados

5.2.   Comunicación interpersonal

5.3.   La sociedad en que vivimos

5.4.   Manejo de conflicto

  1. La persona como ser trascendente

6.1.   Destino y fin de la vida humana

6.2.   La búsqueda espiritual del ser humano

6.3.   El sentido y la falta de sentido.

6.4.   Auto gestión de la vida

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

TIPO

TÍTULO

AUTOR

EDITORIAL

AÑO

1

Libro

Interioridad y crisis del futuro humano. 

Dussel, V. et al.,

España: Universidad Iberoamericana

2005

2

Libro

El Proceso de Convertirse En Persona

Rogers, K.

Paidos Iberica

2003

3

Libro

Guía ética para personas inteligentes

Warnock, M.

FCE

2002

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL CURSO: 

 

  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES COORDINADAS POR EL DOCENTE

 

 

Durante el curso se podrán realizar algunas de las siguientes actividades:

  • Recepción y procesamiento del discurso didáctico del profesor 
  • Participación en actividades grupales de diálogo, como: lluvia de ideas, puestas en común, plenarios, debates, paneles, mesas redondas, seminarios; planteamiento de casos, resolución de dilemas.
  • Presentación de productos y/o resultados del trabajo individual o en equipo
  • Ejercicios, dinámicas y prácticas supervisadas para el desarrollo de destrezas y habilidades específicas; actividades de reflexión y sensibilización.
  • Asesoría, seguimiento y evaluación del proceso y los resultados del aprendizaje

 

  • ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR FUERA DE CLASE

 

  • Los estudiantes presentarán a lo largo del curso ensayos, reportes de investigación, reportes de lectura, memorias, narrativas, autobiografías, exposiciones, exámenes, autoevaluaciones o algunos otros productos que reflejen el grado de logro de los objetivos propuestos. 
    • Plataforma del Curso http://www.ulsachihuahua.edu.mx 
    • La plataforma de cursos se utilizará para:
      • Asignar tareas
      • Consultar o aclarar dudas.
      • Informar e investigar.
      • Evaluar.

 

El alumno tiene la responsabilidad de consultar frecuentemente la plataforma del curso, y cumplir con todas las indicaciones.  Si el alumno falta una clase, aun  tiene la responsabilidad de informarse en plataforma y de cumplir con tareas.

 

 

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

CATEGORIAS

 

 

  • Examenes parciales, diciplina, tareas.

 

  • Evaluación final

   

 

PORCENTAJE

 

 

50%

 

50%

 

VII.  POLÍTICAS DEL CURSO

 

 

ASISTENCIA:

 

El alumno debe ser puntual y asistir a clases. Para tener derecho a examen parcial deberá asistir al 90% de las clases, de lo contrario será calificado con SD (sin derecho a examen). El alumno que no acredite como mínimo el 70% de asistencias durante el curso será calificado con NP (No presentada) y no tendrá derecho a examen extraordinario, debiendo volver a cursar la materia. 

                     

                            

 

 

Se justificarán faltas solo previa autorización de la Coordinación. 

 

 

I

NTEGRIDAD ACADÉMICA:

DESHONESTIDAD ACADÉMICA

Es toda falta de integridad académica, incluyendo, pero sin agotar la lista: acciones fraudulentas, la obtención de calificaciones o grados académicos valiéndose del fraude, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar o intentar copiar, total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la anterior conducta. 

PLAGIO

Plagiar es adoptar el lenguaje, ideas o conclusiones de otra persona y presentarlas como propias. 

AUTOPLAGIO

Comete autoplagio el estudiante que presenta sus propios trabajos ya publicados como una investigación nueva. 

SANCIONES

Todos los casos de deshonestidad académica serán sancionados en proporción a la falta y quedarán consignados por escrito en el expediente del estudiante. 

 

REGLAS EN SALÓN DE CLASES:

No agresion con palabras, no burlas , no discriminacion, no vape y participar de las dinamicas y actividades que se realicen de acuerdo a la clase (visitas y servicio social)