Al término del curso, el alumno será capaz de:

 

  • Analiza la cuestión religiosa dentro del contexto de las realidades humanas como una expresión clara de la búsqueda de sentido de las personas. 
  • Identifica las características de una nueva espiritualidad cristiana para nuestro tiempo, que conserve la identidad que le es propia y que responda a las necesidades del mundo profesional
    • Identificar las categorías analíticas que permitan elaborar y evaluar juicios sobre las problemáticas sociales contemporáneas, para proyectar iniciativas tendientes a la transformación social.

 

 

 

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

  1. INTRODUCCIÓN.  

1.1.  Estructura del acto de fe  

1.2.  Fe y Razón  (repaso porque se vio en otra materia)

 

  1. LA OPCIÓN DE FE Y VIVENCIA ESPIRITUAL DENTRO DEL CRISTIANISMO. 

2.1.  Hacia un nuevo modo de vivir el cristianismo. (esta es la liga al otro temario)

 

  1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE IGLESIA. 

3.1.  ¿Qué sabemos de la Iglesia? 

3.2.  ¿Qué mitos existen en torno a ella? 

3.3.  ¿Qué realidades la conforman? 

3.4.  ¿Por qué existen diferentes iglesias cristianas?

3.5.  ¿Qué sentido tiene la propuesta de una iglesia? 

 

  1. LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA. 

4.1.  La Resurrección como acontecimiento fundante. 

4.2.  Pentecostés.

4.3.  Los Hechos de los Apóstoles. 

 

  1. LOS SACRAMENTOS 

5.1.  Bautismo 

5.2.  Eucaristía

5.3.  Confirmación

5.4.  Reconciliación

5.5.  Matrimonio

5.6.  Orden Sacerdotal 

5.7.  Unción de los enfermos.

 

  1. LA PREDICACIÓN DE PABLO. 

6.1.  Las Epístolas. 

6.2.  La estructura de la primitiva Iglesia. 

6.3.  La evangelización y las misiones. 

 

  1. HISTORIA DEL CRISTIANISMO. 

7.1.  Iglesia de Perseguida a Obligatoria. 

7.2.  Primeras corrupciones de la fe. 

 

  1. IGLESIA Y MODERNIDAD 

8.1.  Vaticano II 

8.2.  Volviendo al sentido 

8.3.  Misión evangelizadora 

8.4.  Compromiso cristiano 

 

  1. DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA VIDA HUMANA.

9.1.  Niveles de existencia.

9.2.  Estructura general de la praxis humana.

9.3.  Los campos prácticos de la dimensión política

 

  1. CIUDADANÍA

10.1.  La ciudadanía: nivel de institucionalidad

10.2.  Aproximación a una definición de ciudadanía

10.3.  Concepto jurídico de persona

10.4.  Concepto jurídico de ciudadanía 

10.5.  Educación y ciudadanía

10.6.  Derechos humanos (derechos, obligaciones y responsabilidades)

10.7.  Participación política

10.8.  Bien común

10.9.  Subsidiariedad

10.10.   Solidaridad

10.11.   Justicia

10.12.   (principios de la  DSI)

 

  1. COMPROMISO Y TRANSFORMACIÓN.

11.1.  Problemáticas sociales de raíz.

11.2.  Violencia

11.3.  Pobreza y marginación

11.4.  Migración

11.5.  Ecología y sustentabilidad.

11.6.  Economía justa.

11.7.  Familia y sociedad 

11.8.  El trabajo, salario y capital 

11.9.  Vida económica, política y social, como sistema 

11.10.   Comunidad política 

11.11.   Educación y dignidad humana 

11.12.   Salvaguardar el Medio Ambiente 

11.13.   Promoción de la paz y Derechos Humanos 

 

  1. IV PROYECTO DE COMPROMISO CIUDADANO Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

12.1.  Sensibilización social 

12.2.  Acción social 

12.3.   Construcción de civilización del amor

 

BIBLIOGRAFÍA

Libros:

  • Filosofía y Religión: una hermenéutica desde la crisis de la racionalidad moderna. Balderas, G. Iteso. 2003
  • Marco antropológico de la fe. Colección apuntes de Teología. Bravo, S. Javeriano. 2004
  • Espiritualidad y trascendencia en geniales figuras de la historia. Catillejo, M.Córdoba. 2001

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO

  • Exposiciones por parte del maestro y de los alumnos.
  • Lluvia de ideas
  • Lectura, análisis y discusión de artículos.
  • Análisis de material audiovisual.
  • Elaboración de presentaciones
  • Trabajo en equipo
  • Discusión grupal.

 

 

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 

INDEPENDIENTES

  • Trabajos de investigación documental.
  • Lectura de los textos asignados y elaboración de los reportes correspondientes.
  • Investigación documental
  • Elaboración de ensayos, exposiciones, cuestionarios, trabajos y presentaciones
  • Diseño de cuestionarios de acuerdo a lo aprendido
  • Análisis de material audiovisual y escrito
  • Revisión de materiales audiovisuales
  • Infografías
  • Presentación de testimonios

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios y porcentajes se dividen de la siguiente manera:

Evaluaciones parciales, diciplina y tareas: 50%

Evaluación final: 50%

NOTA: Las actividades de evaluación del desempeño señaladas, son las mínimas sugeridas en función de la naturaleza y fines de la asignatura. Se podrán adicionar otros medios de evaluación que a juicio del docente permitan verificar el logro de los aprendizajes esperados.

 

 

MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS

Plataforma Moodle

 

 

VII.  POLÍTICAS DEL CURSO

 

 

ASISTENCIA:

 

El alumno debe ser puntual y asistir a clases. Para tener derecho a examen parcial deberá asistir al 90% de las clases, de lo contrario será calificado con SD (sin derecho a examen). El alumno que no acredite como mínimo el 70% de asistencias durante el curso será calificado con NP (No presentada) y no tendrá derecho a examen extraordinario, debiendo volver a cursar la materia. 

                    

                            

 

 

Se justificarán faltas solo previa autorización de la Coordinación. 

 

 

INTEGRIDAD ACADÉMICA:

 

DESHONESTIDAD ACADÉMICA

Es toda falta de integridad académica, incluyendo, pero sin agotar la lista: acciones fraudulentas, la obtención de calificaciones o grados académicos valiéndose del fraude, copiar total o parcialmente la labor académica de otra persona, plagiar total o parcialmente el trabajo de otra persona, copiar o intentar copiar, total o parcialmente las respuestas de otra persona a las preguntas de un examen oral o escrito, así como la ayuda o facilitación para que otra persona incurra en la anterior conducta. 

 

PLAGIO

Plagiar es adoptar el lenguaje, ideas o conclusiones de otra persona y presentarlas como propias. 

 

AUTOPLAGIO

Comete autoplagio el estudiante que presenta sus propios trabajos ya publicados como una investigación nueva. 

 

SANCIONES

Todos los casos de deshonestidad académica serán sancionados en proporción a la falta y quedarán consignados por escrito en el expediente del estudiante. 

 

REGLAS EN SALÓN DE CLASES:

No agresion con palabras, no burlas , no discriminacion, no vape y participar de las dinamicas y actividades que se realicen de acuerdo a la clase (visitas y servicio social)